Las úlceras por presión son un importante problema de salud que dificulta la recuperación de enfermedades que requieren un reposo prolongado. Empeoran la calidad de vida de los pacientes y pueden ser origen de infecciones u otras patologías.

Estas úlceras son áreas de piel o tejido subyacente que se afectan por permanecer en la misma posición durante más tiempo del adecuado. Habitualmente se localizan donde los huesos están más cerca de la piel como caderas, tobillos o talones produciéndose por presión o cizallamiento

Los estudios más recientes indican que la prevalencia de las mismas es alta, aún siendo un problema potencialmente prevenible: 8% en hospitales, creciendo al 9% en atención domiciliaria y hasta el 14% en centros sociosanitarios, con un origen principalmente nosocomial.

Por eso es relevante una correcta formación del personal a cargo y el establecimiento de un correcto plan de cuidados, especialmente de los pacientes más ancianos, con una orientación individualizada y considerando todos los factores de riesgo.